¡Una historia singular!
Muchas son las mujeres que dedican su vida a la noble tarea de educar. Noelvis es profesora de la Filial Universitaria Rafael Trejo en el municipio Los Arabos y con sus más de 30 años en la profesión ha trabajado incansablemente por un mundo mejor, con la visión que si es posible, siempre que existan ganas de lograrlo. Es por eso que desde sus inicios ha formado, niños, jóvenes y profesionales en todos los niveles educativos, inculcando valores y actitudes de protección y conservación del medio ambiente.
Por su experiencia profesional y especialista de Geografía ha participado en varios proyectos relacionados con el medio ambiente. En el año 2018 implementó uno en las carreras pedagógicas para preparar al personal docente en temáticas relacionadas con esto y su inserción en el proceso educativo mediante materiales didácticos, además acompaña desde el 2023 al proyecto IRES apoyando la capacitación en temas relacionados con género, cambio climático, prácticas agroecológicas, entre otros. Es por eso que se destaca por ser muy comunicativa, muy apasionada, defensora fiel del cuidado y protección del medio ambiente. Se entrega sin miedo a las cosas en las que cree, ama dejar huellas en los demás, de ahí, su pasión por la docencia y formación de las nuevas generaciones.

Su mayor regocijo es el trabajo con los niños, por eso trabaja con los círculos de interés ´´Forjadores del futuro´´ y ´´La madre naturaleza´´ con el objetivo de promover el amor a la naturaleza y su cuidado y conservación, este trabajo la realiza y le permite desarrollar valores y aptitudes en quienes tienen en sus manos el futuro de la humanidad. Además de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible logrando e influyendo en la manera de pensar y actuar no solo de los escolares sino también de todos, desde sus propios modos de actuación.
En los años de implementación del proyecto IRES, desarrollado por la FAO y el MINAG con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, desde febrero de 2023, ha participado en varios eventos internacionales con ponencias relacionadas con el desarrollo local y la soberanía alimentaria en el municipio, en las cooperativas José Martí y Mario Muñoz respectivamente. Sus mayores aportes han sido desde la Educación Ambiental y en el Comité de género, principalmente. Sus más de 30 años de trabajo en la Educación Superior la han dotado de habilidades comunicativas, permitiéndole intercambiar saberes en diferentes escenarios científicos en múltiples congresos, simposios y convenciones de la mano con IRES, defendiendo siempre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Para ella este proyecto vino para:
“Aglutinar esfuerzos, saberes y actitudes que permitan cambiar la mentalidad de quienes tienen la responsabilidad de educar, instruir y producir desde la perspectiva ´´Todos podemos contribuir a un mundo mejor y más resilientes, incidiendo en las nuevas generaciones como elemento de partida para lograr un desarrollo local sostenible.”
“La Educación Ambiental es la vía para la preservación del equilibrio ecológico y dar respuesta a los problemas ambientales de la actualidad en cada localidad.“

Para Noelvis IRES ha llegado a Los Arabos a prender un incentivo en todas las instituciones, organismos y organizaciones en el desarrollo local del territorio, aportando estrategias, saberes, formas de control para lograr los objetivos previstos en un escenario actual de aumento de, carestía y escasez de alimentos, inseguridad social, migraciones y degradación ambiental a nivel mundial y local. Ella insiste en que es necesario asegurar que los actores que intervienen en el desarrollo sean capaces de transformar radicalmente las prácticas vigentes que permitan gestionarse un modo de vida sostenible y unas mejores estrategias de subsistencia primordialmente en el medio rural.
Su mayor deseo es, lograr convertirse en una líder comunitaria y gestora de diferentes proyectos que tributan al desarrollo local aprovechando las potencialidades humanas, de recursos que nos ha brindado este proyecto, las bondades que ha tenido IRES con la posibilidad de hacer crecer el desarrollo local de Los Arabos con los cambios significativos que ha tenido la comunidad, desde la productividad y comercialización de los productos obtenidos de la tierra, hasta el cambio de mentalidad en los pobladores para mitigar y adaptarse al cambio climático, es solo un paso significativo sin dejar de pensar que es solo el comienzo de todo lo que se puede logar.
Esta historia singular es solo un ejemplo de abnegación, entrega y compromiso de una profesora comprometida con la misión encomendada, garantizando la formación de quienes están a disposición de cuidar el medio ambiente y cómo lograr un cambio para bien de todos. Es así que se podrá impactar positivamente en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto.
“No existirá jamás una sólida Educación Ambiental sin unos conocimientos sólidos del medio ambiente y una formación ético estética que regule y determine el comportamiento ambiental valioso de los individuos.”
Esta es una historia que puede inspirar, y servir de ejemplo para transformar la educación y actuación en todos los que quieran un mundo mejor.
