Sembrando futuro

Mariano Quintero Almeida, 49 años, ¨FINCA EL DESPERTAR¨UEB San Pedro de la Empresa Agropecuaria Corralilllo. Municipio Corralillo, Provincia Villa Clara, Cuba.
Gracias al Proyecto IRES, financiado por el Fondo Verde del Clima e implementado por FAO y el Ministerio de la Agricultura de Cuba, el productor Mariano Quintero Almeida se ha convertido en un generador de cambio en la ¨FINCA EL DESPERTAR¨, en los campesinos colindantes y en la comunidad de San Pedro, Provincia de Villa Clara, Cuba.
La Delegación de la Agricultura del Municipio Corralillo, junto al gobierno local, le entrego hace tres años 66 hectáreas de tierra que estaban invadidas de marabú (especie exótica invasora). El primer año limpió la tierra a mano, pero ahora puede trabajar cinco veces más rápido con la maquinaria del proyecto, ya limpias 28 hectáreas; destinando 10 hectáreas a cada uno de los cinco módulos del proyecto, ha sembrado árboles frutales con intercalación de cultivos varios, manejando la regeneración natural asistida, eliminando especies exóticas invasoras y estableciendo sistemas silvopastoriles.
Mariano explicó que al implementar los módulos previstos
” aumenta la producción de alimentos, estamos ayudando a las familias más vulnerables e integrando a más mujeres en las labores productivas, en los huertos familiares y en los patios de las casas. El molino forrajero facilitado por el proyecto nos permitió mejorar la alimentación animal, reducir el desperdicio y producir harina para el consumo animal y humano. Este Proyecto provocará un cambio significativo en la comunidad al preparar a los agricultores y sus familias para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.”
Mariano llegó a IRES con algunos conocimientos sobre resiliencia climática por su trabajo previo en dos proyectos internacionales en otras zonas de Cuba. Consiguió mediante el Gobierno Municipal y la aprobación del Banco el financiamiento para un Proyecto de Desarrollo Local sobre “resiliencia” antes de que IRES propagara ese término, se incorpora al proyecto para aumentar sus conocimientos técnicos, su producción y divulgar sus experiencias. “A través de IRES hemos aprendido mucho sobre diferentes técnicas de producción, mejora del suelo, abono verde y recogida de agua de lluvia. Quiero poner un colector de agua de lluvia y enriquecer el suelo plantando arboles forestales y frutales”. Mariano trabaja con los asesores técnicos de IRES para adoptar y adaptar las prácticas agroforestales a las condiciones particulares de su finca, aportando sus nuevas ideas y enfoques al Proyecto.
En colaboración con los círculos de interés del Proyecto y otros grupos, Mariano imparte clases prácticas sobre producción resiliente al cambio climático, a los jóvenes, campesinos y vecinos. Recibe formación y apoyo técnico del Proyecto para mejorar sus habilidades como líder agrícola, enseñando a otros en la escuela de campo de su finca. Los productores vecinos visitan su finca para ver lo que está haciendo, y anima a los que no participan en IRES a participar en la formación técnica; también comparte lo que ha aprendido del Proyecto mediante intercambios entre agricultores, folletos que produce, los distribuye y usa las redes sociales para divulgar lo que hace. Es muy activo en WhatsApp, donde publica artículos y vídeos para sus 200 seguidores, a pesar de que tiene que subir a lo alto de una colina para obtener señal de móvil.
Además de ayudar a otros agricultores a adoptar nuevas técnicas, Mariano les ha abierto la puerta para acceder a créditos bancarios para aumentar la producción, al ser el primero en obtener un crédito bancario facilitado a través de IRES y el Banco Cubano, sin dudas se ha convertido en promotor para ayudar a otros agricultores a entender y navegar por el sistema financiero y de comercialización.
También es uno de los primeros agricultores de la zona en obtener el incentivo financiero del 30% (60.000 pesos) del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF) tras devolver el préstamo y cumplir los criterios técnicos después de tres años de producción con éxito.
La formación y el apoyo de IRES permitió a Mariano a preparar y presentar Proyectos de Desarrollo Local para obtener financiamiento del Gobierno Municipal; uno de ellos es para crear una empresa de ecoturismo que dará empleo a residentes locales proporcionándoles comida, alojamiento, excursiones, etc.
También planea establecer una planta de procesamiento de miel que empleará principalmente a mujeres, y exportar miel de calidad y certificada para el pago de insumos agrícolas. Según Mariano, “IRES nos ha abierto la puerta a nuevas posibilidades y atrae otros proyectos a nuestra zona porque ven lo que estamos haciendo aquí. IRES nos ha enseñado a soñar y a hacer realidad nuestros sueños”.