Quienes somos y que hacemos

IRES es la primera iniciativa de su tipo en la nación, ejecutada por el Fondo Verde para el Clima y la cuarta diseñada por la FAO en la región de América Latina y el Caribe titulado: Aumento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales vulnerables, a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba (IRES).

Nuestro Objetivo General es incrementar la resiliencia climática de la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria a través de servicios ecosistémicos mejorados desde el manejo del paisaje utilizando agroforestería, sistemas silvopastoriles, reforestación y regeneración forestal natural asistida en siete municipios altamente vulnerables a los impactos del cambio climático de la República de Cuba.

Dentro de los objetivos específicos del Proyecto contamos con:

  1. Invertir en el uso de tecnologías modernas para rehabilitar paisajes productivos mediante los 6 módulos comprobados y aprobados.
  2. Brindar asistencia técnica, capacitación y conocimientos técnicos.
  3. Apoyar la transformación de los marcos normativo y planificación.

¿Quiénes serán beneficiados?

Con la implementación de IRES se beneficiarán directamente 51 mil 713 personas el 30 % de la población total, en particular 23 mil 788 son mujeres, con un 46 % de representación.

Otros 240 mil 117 habitantes con 15 mil 968 hogares y 3 mil 123 mujeres jefas de familias de estas áreas se beneficiarán indirectamente de una mayor seguridad alimentaria, a partir de una producción mejorada y más estable, una mejor regulación hidrológica y mayores oportunidades de empleo en tareas agrícolas y valor agregado.

Además de los beneficiarios directos, otro grupo de personas se beneficiará directamente con el desarrollo de capacidades ejecutadas por IRES:

  • 5 1 mil 098 personas (agricultores y sus familias) 
  • 142 operadores de maquinaria 
  • 443 técnicos de servicios de extensión, técnicos agrícolas y líderes / administradores de cooperativas 
  • 30 líderes de organizaciones de productores locales 

Otras Contribuciones

Mediante su ejecución, Cuba podrá hacer frente a los desafíos del cambio climático, reducir alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero e impulsar el desarrollo de sistemas inclusivos, sostenibles y resilientes. 

El proyecto busca, además, contribuir a un cambio de paradigma en la producción agropecuaria. Para impulsar esa transformación prevé la inversión en sistemas agroforestales y silvopastoriles innovadores en más de 35 mil 000 hectáreas a escala municipal y en áreas cubiertas mayormente por marabú y pastizales degradados; la instalación de capacidades institucionales y técnicas y el fortalecimiento del marco normativo, legal y de gobernanza. 

Asimismo, realizará inversiones en tecnología, maquinaria, equipamiento e insumos que contribuyan a la rehabilitación de paisajes productivos, la reforestación y la regeneración natural asistida. 

Otra novedad es el diseño y establecimiento de un único fondo resiliente que facilitará recursos financieros para el sector y las unidades de producción como incentivos de reducción de riesgos para motivar la adopción de prácticas y tecnologías que mejoren la resiliencia. Dentro de sus resultados se crearán puestos de trabajo permanentes, con especial énfasis en la creación de oportunidades para mujeres y juventudes. 

IRES llega en un momento de trascendental importancia para Cuba, con transformaciones que han sido definidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social de del Partido y la Revolución, enunciado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030 que con una visión de país delinea ejes y sectores estratégicos, entre ellos los recursos naturales y medio ambiente. (El proyecto en las áreas de intervención aportará indicadores de desarrollo en los objetivos 2,5,6,7,8,9,10,12,13,15 y 17 contemplados dentro del plan nacional. Se suma además la Estrategia y Plan de Desarrollo Local Municipal.

Las Acciones estratégicas El Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: la “Tarea Vida”. El proyecto aportará indicadores de cumplimiento para dos acciones estratégicas y participa en el cumplimiento de las tareas 1, 4, 5, 8, 9, 10 y 11 inmediatas.

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. El proyecto contribuirá al Plan de los (7) municipios seleccionados en la producción de alimentos con cultivos agrícolas intercalados en los módulos que se desarrollarán en el segundo año de implementación del proyecto. Se considera un incremento de producción de leche, carnes, viandas, frutas, granos, hortalizas y bosques. Lograr una adaptación de las actividades agrícolas, en particular las de mayor impacto en la seguridad alimentaria del país, a cambios en el uso del suelo como consecuencia de la sequía y otros impactos del cambio climático. Diversificación de los cultivos, mejora en las condiciones del suelo, presencia y desarrollo de variedades resistentes a los nuevos escenarios de temperatura.

Su implementación constituye sin dudas, el segundo período de un programa de tres fases para mejorar la resiliencia en el área de la agricultura. Una primera etapa de investigación, estuvo dirigida a la prueba y análisis de los posibles sistemas de uso de la tierra a través de módulos agroforestales, silvopastoriles y forestales tanto productivos como sostenibles. La segunda consiste en la puesta en práctica de estos módulos en una mesoescala, mientras que una tercera, en el futuro, será tomar las lecciones aprendidas y extender ese conocimiento e instalar capacidades institucionales más sólidas en el sector.